Los ingredientes, que se agregan al mezclador de tránsito en pequeñas cantidades durante o antes de la producción con el propósito de mejorar las características del concreto, se denominan aditivos. Los aditivos se pueden clasificar en dos tipos como aditivos químicos y minerales.

Aditivos 1- Químicos

Los tipos específicos de aditivos químicos se enumeran a continuación.

a) Reductores de agua (plastificante)

Aseguran que se pueda lograr la misma consistencia o procesabilidad con menos agua. A medida que se reduce la cantidad de agua utilizada en el concreto fresco, aumenta la resistencia del concreto. Se clasifican como normales y súper en proporción al agua que reducen.

b) Retardadores

Que retardan el fraguado del hormigón fresco. Son útiles para el hormigón transportado en largas distancias o en lugares donde hace calor.

c) Set aceleradores

A diferencia de los retardadores, estos aditivos acortan el tiempo para el fraguado del concreto. En algunas aplicaciones, se utilizan para solidificar el concreto en desmontes tempranos y en ubicaciones en climas fríos antes de las heladas.

f) Aditivos impermeables

Ellos arrastran el aire a una velocidad limitada, sin embargo, la estanqueidad del concreto colocado depende de la buena aplicación de la técnica de colocación adecuada.

En algunos hormigones, se puede usar más de un aditivo. Sin embargo, debe confirmarse que estos aditivos no tienen efectos negativos entre sí. Los aditivos químicos se han vuelto indispensables para el concreto en la industria de la construcción debido a los efectos mencionados anteriormente.

2) Aditivos minerales

Los ingredientes, que se almacenan en silos después de ser pulverizados, como escoria, cenizas volantes, humo de sílice y polvo fino, etc., se denominan «aditivos minerales». Los aditivos minerales no tienen un efecto vinculante por sí solos como el cemento, pero cuando se usan juntos, funcionan de manera similar al cemento, lo que proporciona el ahorro de cemento. Aditivos minerales también se utilizan en la producción de hormigón de alta resistencia.

En la norma TS EN 206, los aditivos químicos se describen como «los ingredientes que se agregan al concreto en un porcentaje menor que la masa de cemento durante el proceso de mezcla con el fin de mejorar algunas características del concreto fresco o endurecido». Pero, no contiene aditivos minerales inertes o puzzolónicos (como el humo de sílice). Pero estos ingredientes se pueden encontrar en aditivos químicos.

Hoy en día, está ampliamente aceptado que los aditivos químicos contribuyen a la durabilidad y los costos de las estructuras de concreto. Las características que mejoran los aditivos químicos pueden expresarse como las instalaciones proporcionadas en la procesabilidad y compactación del concreto, la reducción de la transparencia del concreto endurecido y el aumento de la resistencia a la congelación y descongelación.

Las características de los aditivos químicos se determinan en series estándar para Concreto, Mortero y Lechada, TS EN 934-Aditivos químicos.

Parte 2: Aditivos para concreto,
Parte 3: Aditivos para morteros,
Parte 4: Aditivos para lechada,
Parte 5: Aditivos de hormigón proyectado.
Esta publicación solo incluye adiciones concretas de la Parte 2.
El uso de aditivos químicos está determinado por la EN 206.
TS EN 934-2 incluye los aditivos en los siguientes tipos:

  • Aditivos reductores de agua / plastificantes
  • Aditivos reductores / plastificantes de agua fuerte
  • Aditivo de retención de agua
  • Aditivo que incorpora aire
  • Set acelerador aditivo
  • Aditivo retardante
  • Mezcla de agua s mezcla
  • Retardante / reductor de agua / plastificante aditivos
  • Retardador / reductor de agua fuerte / súper plastificante aditivos
  • Set acelerador / reductor de agua / plastificante aditivos

Otros tipos de aditivos en uso no incluyen TS EN 934-2. Pero si se proporciona la conformidad con TS EN 206-1, se pueden utilizar.

a) Anticongelantes

Hace que el agua se congele más y evita el deterioro de la resistencia del cemento como resultado de las heladas. La cantidad de estos aditivos en el concreto se puede ajustar de acuerdo con la temperatura del aire.

b) Aditivos incorporado res de aire.

Aumentan la resistencia a las heladas, la estanqueidad y la procesabilidad del concreto al formar burbujas de aire uniformes y de muy pequeño tamaño en el concreto.

  • Prevención de la corrosión
  • Preventivo de encogimiento
  • Aditivos de hormigón sumergido
  • Aditivos de hormigón prefabricado

Características de los aditivos para concreto

Aparte de los hormigones especiales como los hormigones de alta resistencia, la dosis máxima está limitada por TS EN 2006 en el artículo 5.2.7. Como 50 g / kg de acuerdo con la masa de cemento. El aditivo químico con una dosis inferior a 2 g / kg debe agregarse mezclándolo con agua.

El desempeño de los aditivos para concreto está controlado por TS EN 934-2 de acuerdo con las funciones principales para aditivos de una sola función, y las funciones principales y secundarias para aditivos de doble función. Estas condiciones de rendimiento se proporcionan en la Tabla 1.

Además de estas condiciones generales de rendimiento, existen condiciones generales que se aplican a todos los aditivos químicos. Estos son;

  • efecto en el ajuste del tiempo
  • efecto sobre la fuerza de presión
  • Efecto sobre el contenido de aire del hormigón.
  • Cantidad de cloruro soluble en agua
  • Cantidad de álcali equivalente a Na2O

El rendimiento de los aditivos químicos se determina de acuerdo con el concreto de referencia. La mezcla de prueba (con aditivos químicos) se compara con la mezcla de control (sin aditivo). Los contenidos de cloruro y álcali son medidos y declarados. Los procedimientos de prueba para aditivos se determinan en Métodos de prueba para concreto, mortero y lechada, TS EN 480-Aditivos químicos

El contenido máximo de cloruro permitido en el concreto se determina en TS EN 206-1 y la contribución de aditivos químicos a estas cantidades se puede calcular. TS EN 934-2 limita el contenido máximo de cloruro a 0.1% o la declaración del productor.

El productor debe declarar el contenido máximo de álcali para cada aditivo químico de acuerdo con la norma TS EN 934-2.

Kimyasal Katkı Tipi Performans Şartı TS EN 934-2’deki değeri
Su azaltıcı / akışkanlaştırıcı katkılar Eşit kıvamda su azalması azalma ³%5
Yüksek oranda su azaltıcı / süper akışkanlaştırıcı katkılar Eşit kıvamda su azalması Eşit su/çimento oranında kıvam artışı azalma ³%12 çökme artışı ³120mm
Su tutucu katkı Kusmada azalma azalma ³%50
Su geçirimsizlik katkısı Kapiler emmede azalma Kütlece azalma ³%50
Hava sürükleyici katkı Sertleşmiş betonda hava boşluğu özellikleri Açıklık faktörü£0.200mm
Priz hızlanrıdıcı katkı İlk priz süresinde azalma Azalma ³%40 5°C’de
Sertleşmeyi hızlandırıcı katkı 1. gündeki basınç dayanımı 2. gündeki basınç dayanımı Artış ³%20 20°C’de Artış ³%30 5°C’de
Priz geciktirici katkı İlk priz alma ve priz bitiş sürelerinde artış priz alma artış ³90 dakika priz bitiş artış £360 dakika
Priz geciktirici / su azaltıcı /akışkanlaştırıcı katkılar Eşit kıvamda su azalması İlk priz alma ve priz bitiş sürelerinde artış azalma ³%5 priz alma artış ³90 dakika priz bitiş artış £360 dakika
Priz geciktirici/ yüksek oranda su azaltıcı/süper akışkanlaştırıcı katkılar Eşit kıvamda su azalması Eşit su/çimento oranında kıvam artışı İlk priz alma ve priz bitiş sürelerinde
artış
azalma ³%12 çökme artışı ³120mm priz alma artış ³90 dakika priz bitiş artış £360 dakika
Priz hızlandırıcı/ su azaltıcı/akışkanlaştırıcı katkılar Eşit kıvamda su azalması İlk priz alma süresinde azalma azalma ³%5 azalma ³30 dakika 20°C ‘de ve ³%40 5 °C ‘de

Descripción de los aditivos para concreto

Los
aditivos para concreto diseñados se utilizan en concreto diseñado normalmente. El productor de concreto debe tener la libertad de seleccionar el aditivo más adecuado para cumplir con las características concretas determinadas. El tipo de aditivo utilizado en concreto premezclado se indica en la nota de despacho.

Los aditivos en concreto diseñado se usan comúnmente para mejorar las características a continuación:

  • fuerza de presión
  • consistencia
  • densidad
  • formación de fuerza
  • endurecimiento retardante
  • agua tirantez
  • otras características (por ejemplo, endurecimiento acelerado, formación temprana de alta resistencia)

Hormigón prescrito;
En la norma TS EN 934-2 Parte 3.1.3, se afirma que “el uso de las cantidades recomendadas no significará que la conformidad con esta norma abarcará todo el rango. Con el fin de encontrar la cantidad necesaria para alcanzar el resultado deseado, se deben probar los ingredientes que se utilizarán en el lugar de trabajo”. El productor de concreto puede tener estos resultados de prueba antes de determinar un tipo de mezcla y una dosis para un concreto específico.

El preparador de especificaciones debe tener en cuenta el problema a continuación;

  • Los mismos tipos de aditivos de diferentes productores pueden proporcionar el efecto esperado en varias dosis.
  •  Los efectos de los aditivos difieren en términos de cemento, aditivos minerales y agregados utilizados en el concreto.

La dosis determinada debe estar en el rango de dosis recomendado con los tipos y marcas especificados. Esta información es proporcionada por el productor de la mezcla.

Cuando se utiliza una combinación de aditivos, se debe controlar la compatibilidad y el rendimiento de los aditivos.